sábado, 29 de octubre de 2011

12. Si te dicen que caí. Juan Marsé

Sinópsis
Es una de las obras más personales de su autor, pues, según el propio Marsé, al escribirla sólo pensaba en los anónimos vecinos de un barrio pobre que ya no existe en Barcelona, en los furiosos muchachos de la postguerra que compartieron con él las calles leprosas y los juegos atroces, el miedo, el hambre y el frío, en su propia infancia y adolescencia. La novela está compuesta por voces diversas, contrapuestas y hasta contradictorias, voces que rondan la impostura y el equívoco, que tejen y destejen una espesa trama de signos y referencias y un ambiguo sistema de ecos y resonancias. 


Edición recomendada
Nº de páginas: 336 págs. 
Editorial: Fondo de Cultura Económica de España
Lengua: Castellano
Encuadernación: Tapa dura 
ISBN: 9788437506289 
Año edicón: 2009 
Plaza de edición: Madrid


El autor
Escritor español,  considerado uno de los grandes narradores españoles contemporáneos, varias de sus novelas han sido llevadas al cine y en el año 2008 su carrera literaria fue reconocida al serle concedido el máximo galardón de las letras hispanas, el Premio Cervantes. 
Marsé nació en Barcelona en 1933 y creció entre sus calles que luego configurarían gran parte del universo de sus obras. Abandonó pronto los estudios formales para comenzar a trabajar como aprendiz en un estudio de joyería.
Dio sus primeros pasos literarios en la revista Ínsula, al mismo tiempo que continuaba con su trabajo en el mundo de la joyería. Con Encerrados con un sólo juguete, se presenta al Biblioteca Breve, donde queda finalista. 
Animado por Gil de Biedma Marsé se instala en París en 1960 y sigue trabajando en sus novelas mientras hace de traductor y trabaja como ayudante en el Instituto Pasteur. De vuelta a Barcelona tres años después, publicaría Últimas tardes con Teresa, ganador del Biblioteca Breve.
Decidido a ganarse la vida sólo con la literatura,  combina la narrativa con textos publicitarios y la escritura de diálogos para otros guionistas. Poco después tendría su primer encontronazo serio con la censura franquista al ser prohibida la publicación de Si te dicen que caí.
Logró una mayor popularidad a partir de los años 70 gracias a su colaboración con la revista Por Favor y se mantuvo a base de pequeños trabajos poco reconocidos hasta que en 1978 logra dar el salto a la primera línea de las letras con La muchacha de las bragas de oro, novela ganadora del Planeta.
Tras varios problemas graves de salud, lograría nuevos éxitos en la década de los 90 con títulos como El amante bilingüe -otra de sus obras llevadas al cine- o El embrujo de Shanghai, libros que dieron el salto al mercado internacional con un gran éxito.
Con Rabos de lagartija logró un nuevo éxito de crítica y ya en la primera década de 2000 se recuperaron todos sus cuentos y relatos cortos.
Marsé ha recibido numerosos premios y galardones, como el Ateneo de Sevilla, el Nacional de la Crítica en 2001, el Juan Rulfo en 1997, el Cervantes en 2008, el Planeta de 1978 y el Biblioteca Breve de 1965, entre otros muchos.
 

Reseña de Antoni Munné, en El Viejo Topo, No. 2, noviembre, 1976.
"Hay libros que parecen decirlo todo, hasta lo más bajo y cruel; libros profundamente escatológicos, con la ambigüedad y bivalencia de este término en castellano: libros que hablan de nuestro destino hablando de nuestros excrementos físicos y morales. "Si te dicen que caí" es uno de estos libros asombrosos, que, repentinamente, nos enfrentan contra nuestra propia suciedad individual y colectiva. Ya no se podrá escribir la historia de nuestra posguerra sin hablar de este libro poético y cruel al mismo tiempo, un canto de amor desgarrado, un relato profundamente terrestre, repleto de sangre, de violencia, de sexo, cuya claridad raya en la insolencia, cuya crueldad nos habla de nuestra propia carne miserable". Rafael Conte en "Ínsula", No. 346, 1976?.
"Si te dicen que caí" supone, no diremos un techo, pero sí una cota importante en la génesis y el desarrollo que de la novela como proyecto tiene su autor. Yendo mucho más lejos que en sus anteriores obras, si bien recogiendo el fruto lógico de la conjunción de aciertos de todas ellas, Marsé construye un sugestivo y soberbio armazón (genuinamente apto para mantener el interés del lector) desde donde el argumento -motor fundamental en este tipo de estructuras narrativas- se desenvuelve sustancialmente dando pruebas de un dominio magistral del 'oficio' -la elaboración de la escritura- y aprovechando las valiosas enseñanzas de tipologías textuales tan dispares como las de la novela policiaca, el discurso erótico y la escritura cinematográfica.


No hay comentarios:

Publicar un comentario